Ruta 10: el picón del Carlista

Los alrededores de Ramales de la Victoria fueron escenario de una batalla decisiva durante la Primera Guerra Carlista, con victoria liberal que pasó al nombre de la villa. En una de las cumbres de la zona existe una sima conocida como la Torca del Carlista, señalando la leyenda que un militar de ese bando se arrojó por ella antes de caer prisionero. Para acceder a la sima y a la cumbre inmediata, existe una ruta señalizada que parte desde el pueblo de Ojébar (Rasines), junto a la ermita de Santa Ana (310 m.). Primero se asciende por una pista, siguiendo a la izquierda en una bifurcación y, al llegar junto a una gran torre de alta tensión, hay que desviarse a la derecha. El camino conecta más allá con un sendero de Gran Recorrido (GR-123, Vuelta a Vizcaya), el cual nos lleva por la derecha hasta el Portillo de Valseca, collado que da vista al Valle de Carranza. Desde aquí las marcas nos llevan por la derecha hasta la cumbre del Picón del Carlista (737 m.), encontrándose la torca a unos 50 metros en dirección Nordeste.

Salida:
Ojébar (Rasines).
Llegada:
Picón del Carlista.

Señalización:

PR-S.23 (marcas blancas y amarillas) y GR-123 en su parte final (marcas blancas y rojas).

Recorrido:

9 km. (ida y vuelta).

Desnivel:

430 m

Dificultad:

media.

Tiempo:

3 horas y 15 minutos (subir y bajar).

De interés Ermita de Santa Ana, Portillo de Valseca y Torca del Carlista.