Ruta 16: el pico Candiano

Con 500 metros de altitud, la cumbre del Candiano es uno de los mejores miradores de Cantabria oriental, dominando las rías que conforman la Reserva Natural de las Marismas de Santoña. Se accede a su cima por un camino que parte de Padiérniga ( (Voto): según se llega al pueblo desde Carasa, hay que desviarse por una carretera a la izquierda, e inmediatamente tomar de nuevo el ramal de la izquierda, que entra a Los Barrios (200 m.) (el de la derecha va al barrio de Pinujo). Hay que seguir la pista hasta la última casa, donde hay una bifurcación junto a un silo circular en la cual debemos subir a la derecha. Después se va a la izquierda en otra bifurcación, ascendiendo el camino sin pérdida hacia la cima del Candiano (500 m.), inconfundible por su repetidor. Desde allí se contempla una magnífica panorámica que abarca desde el mar Cantábrico y el estuario del Asón hasta las cumbres de la Cordillera, divisorias con la provincia de Burgos, viéndose también hacia el oeste las lejanas cumbres de los Picos de Europa.

Salida:

fácil-media.

Tiempo:

2 hora y 30 minutos.

Vista panorámica, desde la cumbre, de las Marismas de Santoña.