Ruta 9: El río Ruhermosa

El principal curso fluvial que recorre Rasines es el río Ruhermosa, en cuya cabecera se mantiene un interesante bosque de roble y haya, el monte Reformosa, discurriendo después entre vegas para unirse al río Vallino, ya en Ampuero, y desembocar juntos en el Asón. Un tranquilo paseo desde La Edilla (65 m.), permite seguir el río, en principio por la margen izquierda para cruzar un puente y pasar junto al barrio de La Vega, que se deja en la otra orilla. El recorrido, prácticamente llano, sigue entre la orilla, jalonada de robles, alisos, avellanos, sauces, castaños o laureles, y la ladera poblada de eucaliptos. Tras un rato se llega a unas praderías con alguna cabaña y una gran casa, ignorando la pista, que cruza el río, y teniendo como opción continuar a la izquierda por un estrecho callejo que conduce a las casas de Selviejo (190 m.), buena muestra de la arquitectura tradicional de la zona. El regreso a La Edilla se realiza por el mismo camino.

Salida:
La Edilla (Rasines).
Llegada:

Recorrido:

8 km (ida y vuelta).; Desnivel: 130 m.

Dificultad:

fácil.

Tiempo:

2 horas y 15 minutos (ida y vuelta).

De interés casas de Selviejo (arquitectura tradicional)