Senderismo por ASON-AGÜERA

Entre las cumbres de la Cordillera Cantábrica y el mar del mismo nombre, lindando con el País Vasco y Castilla, la comarca de los ríos Asón y Agüera es una de las más bellas y desconocidas de Cantabria. Estos dos cursos fluviales, el Asón y el Agüera, recorren una geografía muy variada en la que se pueden encontrar montañas y marismas, bosques de encinas y hayas, una costa tan agreste como bella, ríos salmoneros y trucheros, cientos de cuevas y simas, cabañas pasiegas y casonas blasonadas, buitreras sobre la costa y vacas monchinas semisalvajes, etc... Pese a la proximidad de localidades tan turísticas como Laredo o Castro Urdiales, el patrimonio natural y cultural de la comarca Asón-Agüera ha permanecido hasta el momento casi totalmente ignorado.

La forma más sana y respetuosa de conocer el medio natural es, sin lugar a dudas, andar. Por ello, para descubrir a pie algunos de los rincones más hermosos de la comarca Asón-Agüera, a continuación se sugieren 23 rutas fáciles o de dificultad moderada, todas ellas realizables en una jornada, y algunas en unas pocas horas. Estos recorridos se reparten por toda la geografía de la comarca, desde las altas montañas de Soba y Arredondo hasta las marismas de Voto y Limpias, que forman parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña). Son 23 ideas para conocer sitios tranquilos e interesantes a los que nos apetecerá volver, 23 sugerencias que no agotan las posibilidades de la comarca, ni mucho menos, pues hay otros muchos lugares de interés para descubrir en sucesivas visitas a la comarca.

Además de estas rutas, está prevista en un futuro inmediato la señalización y divulgación de otros recorridos de mayor entidad por la comarca, siguiendo los ejes fluviales del Asón y el Agüera e interconectando los distintos valles que conforman la comarca. Serán rutas para hacer por etapas, en varias jornadas, contando para ello con una red de alojamientos rurales que ahora mismo está en fase de creación.